Proveedores


Las compras: polo estratégico para innovar

«Convertir a nuestros proveedores en colaboradores»

Aliados estratégicos para la innovación y la competitividad de la empresa, los proveedores son considerados como auténticos colaboradores.
En concordancia con este espíritu de cooperación y con la ambición de establecer con ellos una colaboración duradera, la Red ARaymond tiende a reducir su abanico de proveedores.
Más allá de las nociones de costes, estos últimos se eligen ante todo siguiendo tres criterios estratégicos:

  • La innovación
  • La capacidad de acompañar a la Red ARaymond en el plano internacional
  • El espíritu de colaboración

Para anclar esta colaboración en torno a la innovación, la Red ARaymond organiza cada año en el mundo 100 "Jornadas de Innovación" dedicadas a los proveedores. Abiertas también a eventuales nuevos socios, estas jornadas permiten presentar sus más recientes innovaciones.

«Intentamos crear un entorno agradable en el que los proveedores tengan ganas de trabajar con nosotros, de aportarnos su experiencia y de dar lo mejor de ellos mismos»

«Una red entre local y global»

La estrategia desplegada por la dirección de compras de la Red ARaymond se estructura hoy a diferentes niveles:

  • Un enfoque local, en relación con los proveedores locales que garantizan un servicio de proximidad a nuestras filiales.
  • Un enfoque por grandes zonas geográficas: algunas materias primas, como el metal, se distribuyen a nivel continental.
  • Une dimensión global, para algunas compras concentradas sobre un panel de proveedores corporativos, que tienen la capacidad de acompañar a la Red ARaymond en el plano internacional.

Más allá de sus responsabilidades locales, cada comprador está a cargo de una misión transversal centrada en una materia prima, como el acero carbono o la poliamida 12. En el marco de una conducta proactiva, hay compradores vinculados a algunos proyectos para acompañar al desarrollo de nuevos productos.
Siguiendo este espíritu, se organizan periódicamente mítines en el seno de la red para permitir a los compradores compartir sus mejores prácticas y desarrollar un trabajo colaborador.

«Trabajar en una red y ofrecer a nuestros compradores un marco de trabajo para la colaboración»

Las familias de productos y materias preferidas

Las principales familias de productos para las compras son:

  • El plástico
  • El metal
  • Los componentes
  • Los moldes y herramientas
  • Las compras de inversiones

Respecto a las materias primas, los responsables establecen una lista de materias altamente recomendadas,denominada «high recommended raw material list» . Publicada en todas las oficinas técnicas y actualizada periódicamente, esta lista nos permite concentrarnos en lo esencial del desarrollo de nuevos productos en una misma base de materias primas.

Una tabla de evaluación que garantiza el éxito de nuestros socios

Cada año, registramos a los proveedores en base a una tabla que reúne numerosos criterios calificativos, de los cuales los principales son:

  • La calidad
  • La innovación
  • La eficacia logística: plazos, flexibilidad, servicio
  • El coste: competitividad, flexibilidad de precios, ofertas de ganancias de coste
  • Los servicios administrativos: condiciones de pago, cantidad, facturación...
  • El apoyo comercial, el aspecto relacional
  • La actitud ecologista responsable

Esta tabla de anotaciones, balance global para cada proveedor, es una herramienta especialmente apreciada para establecer un plan de mejoras y garantizar el éxito de nuestros socios a largo plazo.